miércoles, 29 de octubre de 2008

¿Quién pela las pipas que ya vienen peladas?


Este es uno de los grandes misterios para todos los que hemos pasado algunas tardes con los colegas en un parque: ¿cómo hacen para romper las cáscaras sin dañar el fruto? ¿Las humedecen? ¿las golpean? ¿Las pelan una a una cientos de duendes? ¿Magia???... Pues no, nada de eso, en las siguientes líneas revelaremos uno de los misterios más grandes de la humanidad! El proceso de DESCASCARILLADO DE LAS SEMILLAS DE GIRASOL!!! Más conocidas como “pipas” es el siguiente:

  1. En primer lugar se secan las semillas provocando con ello que se rompan y se abran las cáscaras.
  2. A continuación Se introducen en un recipiente giratorio similar al tambor de una lavadora. Donde se centrifugan.
  3. Al mismo tiempo se someten a un chorro de aire a presión. La combinación de la presión del aire y los golpes acaban por romper la cáscara separándola de la semilla.
  4. Otro chorro de aire a menor presión arrastra las cáscaras que pesan menos que la semilla, que permanecen en el recipiente, junto con algunos trozos de cascara.
  5. Para eliminar estos restos se pasan por una serie de tamices hasta conseguir separarlas perfectamente. Se pasan por una criba que separa las semillas peladas de las que, a pesar todo el proceso, quedaron sin pelar.
  6. Por último se les añade la sal y se embasan en bolsas o latitas

¡Misterio resuelto! Aunque personalmente prefiero las pipas con cascara ^^

No hay comentarios: