miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Por qué el cielo es Azul?




El color del cielo ha sido una incognita a lo largo de muchos siglos, muchas civilizaciones lo han adjudicado a dioses, pero ¿a que se debe realmente? ¿Algun gas, que lo compone es azul? ¿Se refleja el mar? ¬¬ ¿Magia? Gracias a la ciencia y a la tecnología esta cuestión es facilmente explicable hoy en día:

El color del cielo se debe a tres factores:

1º A la composición de la luz

2º A la atmósfera

3º A nuestra fisiología.

Tenemos que remontarnos a la teoría del color iniciada por Newton, explica que la luz blanca está formada por la suma de todos los colores del arcoiris. Y que cuando vemos un objeto de un color es porque refleja cierta longitud de onda y absorbe el resto, o lo que es lo mismo, refleja ese color mientras absorbe los demás.

En un extremo del espectro visible se encuentra el rojo, cuya longitud de onda es la más larga y, por ello, su frecuencia la más baja (por eso se les llama infrarrojos a las longitudes de onda más largas, aun que ahora no nos centraremos en esto) y en el otro extremo el violeta, cuya longitud de onda es la más corta y, por ello, su frecuencia la más alta (por eso se les llama ultravioleta a las longitudes de onda más cortas).

La luz del sol tiene que atravesar la atmósfera para llegar a nosotros, y aunque el aire puro es incoloro, las minúsculas partículas de polvo y de agua que están suspendidas en el aire, más pequeñas que las longitudes de ondas de la luz visible, no tienen tamaño suficiente para repeler la onda y solamente la desvían ligeramente de su camino original. Una y otra y otra vez. Es lo que se conoce como dispersión.

Ocurre que las longitudes de onda del extremo azul del espectro, al ser más cortas, son dispersadas en mayor medida que las del resto de colores, lo que da un color azul-violeta a nuestro cielo.

Aquí es donde entra nuestra fisiología, pues resulta que nuestros ojos captan el color a su manera, o mejor dicho, nuestro cerebro interpreta la frecuencia de las ondas a su manera. Nuestros ojos solo pueden ver tres colores: rojo, verde y azul. El resto de colores los obtenemos a partir de la combinación de esos tres. Y como nuestra vista es más sensible al color azul que al violeta, ¡¡¡Es éste el color que observamos al contemplar el cielo!!!

1 comentario:

Osica dijo...

sierto es, sierto es

:O quesesto! un blog friki!

post de kirby YA

añadido :P jejejejee