martes, 25 de noviembre de 2008

El Origen Del Beso Como Saludo..


Hoy en día se besa a los conocidos, a la familia, a los amigos y en general a todas las personas que nos presentan. Pero ¿ cuándo se convirtió el beso en símbolo de saludo en lugar de la expresión de afecto y amor? muschos estudiosos estan convencidos de que esta costumbre se ha implantado en nuestra sociedad gracias a la Magia, pero lo cierto es que:

El origen del beso, parece ser que fue como expresión de afecto, y era aquel que daba la madre
a sus hijos; era una forma de manifestar cariño por alguien. Pero el beso no evolucionó como expresión de cariño entre personas adultas hasta el siglo VI, cuando empieza a surgir como una forma de afecto entre personas adultas y ya no solo en niños.

El beso se extendió por Europa como una forma de demostrar el amor por otra persona. Pero también el beso ha pasado su censura, y en plena Revolución Industrial el beso fue censurado de forma pública, quedando reducido al ámbito privado. La gente no podía besarse en la calle.

En mayo del 68, el beso se convirtió en símbolo de rebeldía, por la censura impuesta. Al símbolo del amor, el beso unió un punto de rebeldía. No se conoce con certeza cuando empezó el beso como saludo, pero si indican los expertos que el beso traspasa los límites del ámbito privado y empieza a utilizarse en público entre personas conocidas como saludo y cercanía a la persona que saludamos.

Si a una persona de mayor nivel social se le besaba la mano, por ejemplo a los cardenales, a los obispos,
etc. como muestra de respeto, a una persona de igual a igual se le besaba en la mejilla, como muestra de afecto y cercanía. A las damas se las besaba la mano, pues era un atrevimiento! besarles en la cara.

Históricamente, en algunos libros se habla de besar el suelo, cuando la persona que teníamos delante era de gran relevancia. En otras culturas como la celta, se decía que el beso tenía poderes curativos. En la Edad Media, el caballero que besaba a una dama estaba obligado a casarse con ella. (que putada XDDD)

Es por ello que la evolución del beso como saludo, podemos decir que es bastante reciente; si nos atenemos a que, hasta hace solamente unos cuantos años, el beso era un tema prácticamente tabú, traspasar estas barreras hasta considerarse un acto socialmente bien acep
tado, ha llevado mucho tiempo a nuestra sociedad. De hecho hay sociedades en las que, aún el beso no es considerado como una forma correcta de saludar.

Los Europeos (suelen dar dos besos), son las personas que más besan en las presentaciones, seguidos de los Sur Americanos (suelen dar un solo beso). Los Orientales son las personas que menos utilizan el beso como forma de saludo. Y los Norte Americanos suelen dar un solo beso y lo utiliza de forma discreta.


A lo largo del mundo las diferentes culturas utilizan de distinta manera el beso como saludo aqui tenemos algunos ejemplos curiosos:

En España se dan 2 besos cuando son conocidos y apretón de manos cuando no, pero siempre entre hombres, entre hombre y mujeres se dan dos besos siempre, aunque en familia se suele dar uno. Este beso se caracteriza porque es un leve roce de mejillas.

En Bélgica, Alemania, Suiza y Holanda lo normal son tres besos,empezando por la derecha, en Holanda demas existe la tradición de dar un pequeño beso en la boca entre los hombres y mujeres conocidos( ¿cuando nos vamos a holanda?)

En Rusia llegan a dar hasta 6 besos, ademas de la costumbre de besarse en la boca incluso entre hombres!(algunos de mis amigos intentan convencerme de cambiar el viaje de holanda por Rusia ^^)

En algunas zonas de Oceanía, la menra de saludar es similar a la de los esquimales. En lugar de besos rozan la nariz, Las chicas nunca besan a sus amantes en la boca, en su lugar pegan la nariz a las de su pareja t aspiran durante unos segundos.

En África, el pueblo de los Ngá, se saludan sacudiendo el mienbro viril del contrario,en dos sacuidas. o incluso tres si son familiares, si se dan más significa que hay interes del uno por el otros, las mujeres se dan apretones en los pechos,igualmente clasificadas. ( lo siento pero no hay avión directa al norte de Malawi(donde viven los simpaticos Ngá)).


3 comentarios:

Albertucho dijo...

Por lo que yo he visto, la teoría (de donde la hayas sacado) poco o nada tiene que ver con la práctica. Por ejemplo: de los europeos que yo he conocido, los únicos que dan dos besos al saludarse somos los Españoles y algunos Griegos e Italianos (y algún Francés que lo hace por no quedar mal), los demás (Alemanes, Noruegos, Austriacos...)ni entre conocidos normalmente. Por cierto, eso de que los Españoles nos damos dos besos entre hombres conocidos te lo has inventao o te has expresao mal xD eso es entre familiares como mucho.
Que yo sepa los Americanos se dan la mano siempre, a no ser que la otra persona sea muy cercana y se dan un beso o un pequeño abrazo. De los demás no sé demasiado, pero también es verdad que depende de cada persona, no hay una regla general.
Bueno, ya te regalaremos un viaje a Malawi para que te informes! ;)

Osica dijo...

"En España se dan 2 besos cuando son conocidos y apretón de manos cuando no, pero siempre entre hombres, entre hombre y mujeres se dan dos besos siempre, aunque en familia se suele dar uno. Este beso se caracteriza porque es un leve roce de mejillas."

Sí que se entiende que entre hombres se dan apretones de manos jajajaja. De todas maneras, hoy en día ya no se dan dos besos apenas, se da con las mejillas y se hace el sonido... ¡hay que besarse más! ;P

Que majos los Ngá xDDD Pero imagínate la cara que se le tiene que quedar a uno cuando le den más de tres sacudidas jejejeje.

Unknown dijo...

Albertucho he contractado la información , es correcta.